lunes, 7 de noviembre de 2022

Texto De Teatro Breve: Funeral


 

ACT I

Scene 1

Una habitación oscura en la que se respira un fuerte olor a incienso. La única ventana que da al exterior está cerrada, lo que no impide que un pequeño rayo de luz se filtre por las rendijas de los postigos y atraviesen muy tímidamente la oscura y casi opaca la tela de las cortinas que cubren la ventana. 


Hay un ataúd en el centro de la habitación. Junto a cada esquina del ataúd hay una vela encendida que intenta de forma tímida iluminar la oscura estancia con su débil luz.

Junto a las paredes de la habitación hay sillas dispuestas en fila india. En cada una de estas sillas hay sentada una mujer vestida de negro y llorando a moco tendido que, a ratos se va sonando la nariz, y , a ratos también, se queja acerca de lo injusta que es la vida, y que mal trata a quienes nunca hicieron nada malo.


Un joven de 25 años vestido con pantalones vaqueros y camisa blanca de manga corta entra en la estancia. Tras él se ve que fuera de esa lúgubre habitación hace un día soleado típico del inicio de la primavera.

Todos los presentes miran hacia la persona que acaba de llegar.

MUJER1

(seria)

¿Que haces aquí?

HOMBRE JOVEN

Vine en cuanto me enteré.

La MUJER1 se levanta de su silla y se dirige hacia el recién llegado con paso furioso.

MUJER1

(indignada)

No es posible tu descaro y tu falta de decoro en una situación semejante. ¿Porqué has venido y a cuento de que estás aquí?

HOMBRE JOVEN

(señala al ataúd)

Era mi padre. Aunque me haya rechazado cuando les dije que no quería seguir sus pasos como médico de pueblo, porque mi deseo era viajar y ver mundo.

MUJER1

(furiosa)

¿Como te atreves a llamarlo padre después de lo que hiciste?¿Después del modo tan cruel en que le diste la espalda a la familia?

HOMBRE JOVEN

(serio)

Yo no le di la espalda a la familia en ningún momento.

MUJER1

(enfadada)

¿De que estás hablando? En estos años nunca has dado muestras de recordar que tenías una familia.

HOMBRE JOVEN

(cínico)

¡Vaya, veo que padre no dijo nunca nada!

MUJER1

(furiosa)

¡Explicate, ya!

HOMBRE JOVEN

(serio)

Si recuerdas bien, padre me echó de casa cuando le dije que no deseaba estudiar medicina para volver aquí a ser un medico rural.

La MUJER1 asiente con la cabeza.

MUJER1

(hace una señal con la mano para que siga hablando)

Si, recuerdo. Continua.

HOMBRE JOVEN

Pues, en estos 10 años que han pasado desde que padre me sacó de casa a las patadas no he estado de vago. En realidad he viajado, si es cierto, pero también he trabajado muy duro haciendo de todo.

MUJER1

(furiosa)

¿Y eso que tiene que ver con que no hayas dado señales de vida en todo este tiempo?

HOMBRE JOVEN

(enfadado)

Mucho, porque prácticamente cada céntimo, cada euro que ganaba lo he enviado a esta maldita dirección... eso sin contar las muchas veces que intenté escribiros a tí, a nuestras hermanas, a madre...

(furioso)

¡Joder! Incluso le envié cartas a él tratando de tener noticias de ustedes y enviar noticias mías...

(cínico)

Pero seguro que eso nunca os lo dijo ¿cierto?

MUJER1

(enfadada)

Mientes. Como todo lo que dices. Todo es mentira.

El HOMBRE JOVEN se da la vuelta y hace ademán de irse de la habitación

HOMBRE JOVEN

(suspira)

Muy bien. Está claro que padre hizo un gran trabajo envenenando a todo el mundo en mi contra. Aquí no soy bien recibido así que me voy.

(serio)

Pero quiero pedirte una cosa antes de darle gusto a padre y salir de vuestras vidas para siempre. Antes de volver a llamarme mentiroso ve al cuarto de padre y busca en todas sus cosas. Allí deben estar todas las cartas que envié, todos los recibos del dinero que os mandé...si no los ha quemado.

El HOMBRE JOVEN sale de la habitación dando un portazo que resuena en toda la estancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario